Blog

I Jornadas Tipográficas «Tipos de Interés»

Colectivo Verbena_Tipos de Interes_01 -

Este fin de semana pasado, 17 y 18 de mayo, en el Salón de Actos Municipal del Beiro (Granada), se han llevado a cabo las I Jornadas Tipográficas “Tipos de Interés” organizadas por un grupo de alumnos de la Escuela Arte Granada. Aunque el tiempo no acompañó demasiado para las cañas del mediodía y la noche, las Jornadas han reunido a amigos y profesionales de la tipografía y el diseño en un ambiente familiar.


Disfrutamos de las ponencias de Sergio Arredondo y Vanesa Aguilera contándonos la experiencia y recorrido de su proyecto Granaina Font. Reconocemos elementos gráficos y culturales de las calles “granainas” y nos hacen empatizar con la cultura popular a través de los grafismos que plasman en cartelería, merchandising y web. Granada Tierra Soñada es un proyecto que nace con la ilusión de estos dos profesionales y el cuál ha tenido una gran acogida. Ahora mismo están embarcados en un proyecto de ilustración infantil y desarrollo de pictogramas en el mismo estilo de la Granaina Font.

A continuación pudimos escuchar a Elena Veguillas, de Tipo e Editorial. Su ponencia “Recetario del Joven Tipógrafo” resulta muy didáctica ya que se basa en dar definiciones y aclarar dudas sobre el mundo de la tipografía: ¿Qué es la tipografía? ¿Qué es el lettering? ¿Qué es la caligrafía? Otro punto que toca Elena es el tema legal de la compra de tipos y las diferentes licencias con que nos podemos encontrar, un tema algo escabroso pero que agradecimos escuchar (muchos por primera vez). Elena Veguillas reivindica que no existen suficientes portales que hablen sobre tipografía en castellano y revaloriza así la iniciativaTipo e.

André Beato, portugués de nacimiento, londinense de residencia, nos mostró en su conferencia de dónde parte su trabajo realizado para grandes marcas, cuáles son sus referencias, que van desde la música de los 80 hasta la cultura Hip-Hop. Una gran influencia que tuvo Beato desde pequeño fue el trabajo de su padre, también diseñador.

Las conferencias del viernes las cerraron La Familia Plómez, en la que sacamos una conclusión: “Todas las reuniones terminan en pedo”. Dos de los componentes de esta familia numerosa, (en total son doce) nos dieron una clase avanzada de cómo montar tu propio taller de impresión de tipos móviles y no morir en el intento. Con bromas de por medio, nos contaron que lo más sorprendente y gratificante de embarcarte en un proyecto de este tipo, es encontrar el material con que siempre has soñado a la vuelta de la esquina o cómo un gallego trae una máquina que pesa una tonelada desde Alemania.

Llega el sábado y el sol no aparece. Sin embargo Verbena se enfunda el abrigo y nos preparamos para un día ajetreado. Como colaboradores del evento tenemos la oportunidad de entrevistar a todos los ponentes de las Jornadas, además de no poder resistirnos a olismear en los diferentes talleres que se llevan a cabo en la Escuela.

Después del almuerzo de plato combinado y paella, la tarde del sábado da comienzo conToormix, un estudio barcelonés que nos hace un croquis de su sistema de trabajo. Siempre trabajan las ideas en grupo y desde el lápiz y el papel, procurando dejar un espacio físico y mental para la creatividad. Toormix insiste en la idea de la honestidad como diseñador/ra y en el trabajo: “No somos artistas, tenemos un objetivo porque tenemos un cliente detrás”. Una clave de su éxito es que hacen el esfuerzo de conocer muy bien a sus clientes y al público objetivo. Fue un gustazo poder ver en directo su trabajo y parte de su proceso creativo.

La hora más delicada llegó con Enric Jardí, que nos sumergió en una historia de la tipografía y la escritura nueva, muy interesante y no exenta de polémica. De cómo esta ha ido evolucionando a través y por capricho de cada civilización y cada cultura, que le ha dado diferente importancia según prioridades económicas, sociales y culturales o por la necesidad del propio soporte donde se escribía.

Y para finalizar la jornada del sábado disfrutamos de toda una vida dedicada a la caligrafía con Ricardo Rousselot. La cercanía y humor con que habla de su trabajo nos hace sentirnos cómplices de su experiencia y alumnos al mismo tiempo. De cada proyecto saca la parte secreta, todo aquello que se esconde detrás de cada trabajo: anécdotas, bromas con el cliente e implicación familiar. Desde luego fue un ejercicio de humildad escuchar a un maestro hablar de su trabajo como él lo hizo. Al término de su intervención, el equipo de organización, hizo entrega del premio “ti” a Ricardo por su larga trayectoria profesional.

Y hasta aquí nuestro resumen concentrado como el zumo de frutas.

El momento estelar lo tuvimos en privado, con la oportunidad y la aventura de hacer unas cuantas entrevistas que guardaremos como oro en paño. Entrevistamos a casi todos los ponentes con preguntas divertidas, otras serias, otras más comprometidas. A todas ellas contestaron amablemente regalando momentos como estos que podéis ver aquí. Fue brutal!


Entrevista a Toormix

  • Play Toormix -

Entrevista a la Familia Plómez

  • Play Familia Plómez -

Entrevista a Ricardo Rousselot

  • Play Ricardo Rousselot -