Blog

Posicionamiento web


No es posicionamiento web todo lo que reluce


No hay que ser muy avispado para darse cuenta de que una de las preocupaciones de nuestros clientes a la hora de crear una página web es el dichoso ‘posicionamiento’. Muchas veces no saben muy bien a qué se refieren cuando lo demandan pero saben que es importante. Y es que hoy, en el océano infinito de sitios web en el que navegamos cada día, es preciso tener algunas cosas es cuenta con el fin de que quien nos busca nos encuentre lo más fácilmente posible.

En Verbena, procuramos llevar nuestra parte del trabajo, la de programación, a buen puerto, pero una parte muy importante es la redacción y actualización de los contenidos de la página. A raíz de leer este artículo de Quondos, pensamos que sería interesante simplificarlo un poco y recopilar los aspectos más importantes a tener en cuenta y os lo contamos en este post para que ayude a nuestros clientes a mantener sus webs sin perder de vista el seo de su página.


alameda catering y eventos -


  1. Palabra clave en la etiqueta title
    La palabra clave en el título de la página está considerdo como uno de los factores de más relevancia on page en términos de Seo además del propio contenido de la página en sí mismo. Es fundamental que tus Webs estén bien tituladas con la palabra clave principal para la que quieres que te encuentren tus visitas y para analizar esto tenemos herramientas tan sencillas a la par que útiles como Keyword Planner de Google Adwords.
  2. Etiqueta título que empieza por una palabra clave
    Una vez más volvemos a lo mismo. El título puede ser tan solo la palabra clave o por el contrario puede ser una frase más del estilo Long Tail. Si la etiqueta título es del segundo tipo tendrán preferencia aquellas páginas cuyos títulos empiecen por palabra clave. Por ejemplo, es más fácil que posicione la palabra “espinacas” si la configuración de mi Url es: “espinacas-que-son” a que si es por ejemplo asi: “que-son-las-espinacas” (a pesar de que la segunda suena más natural).
  3. Keyword dentro de la etiqueta “description”
    La palabra clave dentro de la descripción no es relevante en términos de posicionamiento Seo On Page puesto que la única misión de la descripción es mostrar a los lectores en las SERPs de que trata un determinado artículo. No obstante la optimización de este apartado es sumamente importante, sobre todo a través de lo que se conoce como llamadas a la acción.
  4. La palabra clave que aparece en el H1
    Uno de los puntos, junto con el de la etiqueta Title de mayor relevancia. Google no es adivino, y reconoce el argumento principal de nuestros contenidos primeramente a través de la etiqueta Title y seguidamente utiliza los H1 de las páginas individuales para determinar el tema tratado en cada una de ellas. ¡Mucho cuidado con los H1 de tus artículos!
  5. Palabra clave utilizada con mayor frecuencia
    Dentro de un texto la importancia de las palabras clave en gran parte viene determinada por el número de veces (además de la ubicación) que aparece la misma. Repetir una keyword durante el texto es una señal más de notoriedad que Google tiene en cuenta, pero ¡ojo! hay que tener mucho cuidado con no abusar, ya que podrías incurrir en keyword stuffing (técnica muy utilizada en un pasado, donde nos repetian una keyword hasta la saciedad y además en negrita).
  6. La longitud de los textos
    Un contenido con más palabras a igualdad de condiciones tiene más preferencia a la hora de posicionar ya que entre otras cosas es capaz de abarcar mayores cotas de palabras claves y una semántica más enriquecida que un contenido corto. Por otro lado los contenidos con una extensión mayor (siempre y cuando estén trabajados) suelen ser percibidos como de mayor calidad que un texto de 200 palabras y esto repercute en otros factores que a su vez posteriormente tienen una repercusión indirecta en el Seo, como por ejemplo las menciones en redes sociales.
  7. Densidad de palabra clave
    A pesar de lo que muchos piensan, la densidad de la palabra clave en un post no es uno de los factores más relevantes a la hora de posicionar una keyword o al menos eso es lo que dice Google. Si bien es cierto que en el pasado era un parámetro con más relevancia y que aun tiene algo de valor no es algo por lo que te deberías preocupar en exceso.
  8. La fuerza del contenido semántico
    El contenido semántico es cada vez más uno de los puntos más valorados por Google a la hora de poder deducir el significado de un post y sus palabras clave principales. De este modo si yo hablo de “Gato” el conjunto semántico debería conducir sin problemas al buscador a saber que me refiero a un animal de compañía y no por ejemplo a la herramienta que utilizamos para levatar el coche si se nos pincha una rueda… Desde le época del Colibrí la semántica esta de moda.
  9. Palabras clave semánticas en title y description
    El uso de palabras claves o keywords contextuales y sinónimas entre sí en campos como el título y la descripción ayudan a Google a entender la relevancia de una keyword y a discernir entre dos sinónimos. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Caso a/ utilizaré las keywords: gato, razas, minino, gatito y felino en title y description (sobre todo en description). Caso b/ utilizaré las keywords: gato, razas, especies, tipos, subespecies. En el caso a/ le indicamos a Google que la key fuerte es gatos y en el caso b/ que la key es razas o razas de gatos.
  10. Contenido duplicado en página
    El contenido duplicado es un factor negativo tenido en cuenta por los motores de búsqueda a la hora de rankear un post. Todos tenemos algo de contenido duplicado en nuestros blogs en WordPress o Blogger y en una proporción pequeña y lógica es inofensivo. Una de las mejores maneras para detectarlo es a través de las herramientas para Webmaster de Google o del software screaming frog.
  11. Actualizaciones de contenido constante
    Desde la aparición de Google Caffeine uno de los factores que valora Google a la hora de determinar la importancia de una página es la actualización constante de contenidos. Y sobre todo si hay algo que le gusta más que la creación constante de nuevos contenidos es la creación de contenidos que responde a su vez a nuevas búsquedas y tendencias en tiempo real. Al más puro estilo de los periódicos, a Google le gusta que tu página aporte información actual y reciente a los internautas.
  12. Magnitud de la actualización del contenido
    Según Google la cantidad de texto que modifiquemos a los contenidos ya indexados también cuenta en términos de posicionamiento. Es decir, si yo lanzo un post sobre “como ganar dinero con un blog” mañana y dentro de un mes le añado 2.500 palabras más esto será una señal de peso que terminará por conformar una pieza de contenido mayor que el buscaodr tendrá que indexar de nuevo, lo cual repercute en un posicionamiento normalmente mejorado.
  13. Actualización histórica de una página en concreto
    Por lo visto (y este me ha llamado bastante la atención para bien) Google tiene en cuenta la frescura de una página en función al número de actualizaciones que reciba y cuantas más mejor. Pongamos un ejemplo una vez más para entenderlo bien. Supongamos que tienes un blog de marketing y una de tus pestañas es una sección llamada algo asi como “diccionario online“. Pues si mantienes los mismos términos y la página es invariable durante años no posicionará mucho más, sin embargo si continuas periódicamente añadiendo términos el posicionamiento Seo de esa página concreta continuará mejorando.
  14. Palabras clave predominantes
    Es relevante tener la palabra o palabras clave entre las primeras 100 palabras del texto (lo cual podría venir a equivaler a un pequeño párrafo) ya que de este modo le estamos diciendo a Google que son relevantes para la comprensión general del artículo.
  15. Palabras clave en H2, H3 y Tags
    Otra señal de identidad relevante para el Seo que conocemos todos. La inclusión de las palabras clave en subtítulos como los H2 y en algunas etiquetas (sobre todo utilizando sinónimos) es un buen indicador para Google acerca de la relevancia de tal o cual palabra clave. Ten en cuenta una vez más que no hay que pasarse y que la keyword tampoco debería aparecer en todos los H2.
  16. El orden de las palabras claves es relevante
    El orden de las palabras claves importa. Una coincidencia exacta entre el contenido de una página y las palabras buscadas a través del buscador hace que un contenido tenga más probabilidades de aparecer en los primeros resultados. Asi por ejemplo, si tienes un blog del motor es más fácil captar más tráfico a través de la secuancia “comprar coche”  que de “coche comprar”, por tanto te interesará orientar tus contenidos más de cara al primer ejemplo.
  17. Outbound Link Quality o enlaces de calidad
    En pocas palabras se refiere a conseguir enlaces fuertes y de páginas de calidad que apunten a la nuestra. En la era post Penguin cada vez más tiene mayor relevancia pocos enlaces pero buenos, que una cantidad elevada de ellos pero mediocres. Trata de conseguir un equilibrio entre los enlaces que recibes y a las distintas partes de tu página que apuntan.
  18. Outbound Link Quality Theme o enlaces de calidad relacionados
    Google es capaz de discernir el significado y sobre todo la relevancia y naturaleza de un tema en función de las páginas que enlazas o te enlazan. Por ejemplo, si tienes un blog de dinosaurios y enlazas a películas de dibujos animados Google entenderá que tu blog está más cercano al ocio infantil que a la paleontología.
  19. Una correcta gramática
    El uso de una escritura correcta es una buena señal para Google y es uno de los patrones más rumoreados de que influye en el posicionamiento Seo. No obstante, en 2011 Matt Cutts dio un mensaje ambiguo al respecto (¿Que raro? ¡Con lo transparentes que son siempre desde Google!)
  20. Contenido sindicado
    Otra de las funtes importantes que ayudan a que tus contenidos a la larga posicionen mejor es a través de la sindicación de contenidos mediante la utilización de Google+ la red social del propio Google con la que podemos verificar nuestra autoría sobre los mismos.
  21. Contenido complementario útil
    Según unos documentos filtrados el llamado contenido complementario útil (o en inglés “helpful supplementary content”) es de bastante utilidad a la hora de posicionar una página. Por contenido complementario útil se pueden entender cosas tan curiosas como un  convertidores de divisas o una calculadora de préstamos online. En lo particular sospecho que los llamados Sliders también son de gran ayuda para posicionar ya que Google de alguna manera entiende que estamos aportando contenido enriquecido, no obstante aun tengo que investigar sobre este último punto.
  22. Número de enlaces entrantes Do Follow
    Un número demasiado elevado de enlaces entrantes Do Follow lo suficientemente grande como para dejar los enlaces no follow en casi un 0% es perjudicial para tu Web. Tiene que haber un equilibrio, donde lógicamente los Do Follow sean mayoría pero siempre en presencia de los No Follow. Una práctica sencilla para conseguir enlaces no follow es comentar en otros blogs de tu mismo nicho.
  23. Contenido multimedia
    A Google le encanta el texto, no obstante una gran manera de enriquecer el contenido de una página y hacerlo más posicionable es introducir otros formatos de contenido como el citado contenido multimedia basado en video. Además una ventaja más de usar video es que las SERPs tienen un hueco en su parte superior tan solo reservada para los videos de Youtube y en muchas ocasiones está vacia (!)
  24. Número de enlaces internos en una sola dirección
    Una manera interna de favorecer el posicionamiento de un determinado contenido es hacer que muchos enlaces internos de nuestra propia página apunten hacia ese artículo en cuestión. De este modo le mandamos señales a Google de que ese contenido es más relevante.
  25. La autoridad de las páginas con enlaces internos
    Este factor es un matiz del anterior. No todas las páginas dentro de tu mismo blog tienen la misma fuerza ya que esto depende de otros factores como de las veces en que los artículos hayan sido compartidos en redes sociales etc. Por lo tanto no es lo mismo un enlace interno desde un post con PA (Page Authority) 1 que desde un post con PA 12. Ten en cuanta esto a la hora de configurar tu linkbuilding interno.
  26. Enlaces rotos
    Tener un número alto de enlaces rotos es una señal para Google de que tu blog ha sido abandonado, puesto que está mandando enlaces hacia páginas que normalmente hace tiempo han dejado de existir. Para ello es bueno vigilar este tipo de enlaces y retirarlos lo antes posible.
  27. Nivel de lectura
    Por lo visto (y esto es algo que desconocía) Google tiene en cuenta el nivel de dificultad de nuestros textos en función a la materia tratada en cuestión. En realidad lo que hace es una estimación del nivel de lectura de nuestra página, que muy a groso modo se puede subdividir en básica, intermedia y avanzada. Lo que hace después con esa información no se ha dado a revelar aunque se cree que tiene repercusión sobre el posicionamiento Seo aquellas páginas orientadas a un contenido básico por responder a las masas de población acerca de un determinado tema (“escribir para dummies”).
  28. La longitud de las Url
    Una longitud de Url demasiado elevada puede perjudicar el posicionamiento de las keyword contenidas dentro de la misma. Algo parecido a lo que ocurre con los títulos, que si bien no deberían ser tan cortos como una sola palabra (más que nada por no batirnos con una competencia demasiado dura) tampoco deberían exceder un determinado número de caracteres.
  29. Ruta de la Url
    Una página más cerca de la página de inicio puede obtener un ligero impulso de autoridad. Recuerda que de todo tu blog tu página home por norma general siempre es la más fuerte puesto que la mayoría de los enlaces entrantes de marca suelen apuntar hacia ella.
  30. Categoría de la página
    Una página bien categorizada le da a Google señales consistentes acerca de que trata su contenido, por tanto esfuérzate en hacer que las categorías de tu blog esten correctamente aprovechadas y focaliza el contenido.
  31. Keyword en Url
    Otro de los factores clave a la hora de posicionar. A pesar de que los EMD son más fuertes, en mi opinión una combinación de tan solo una keyword en la Url combinado con nombre de marca es la mejor elección.
  32. Urls encadenadas
    Es otro de los factores que le indican a Google acerca de que temática trata un determinado sitio con los consiguientes avances en posicionamiento para ese nicho que esto puede conllevar. Para que os hagáis una idea, un ejemplo de Urls encadenadas puede ser el siguiente: www.fnac.com > home books > ebooks
  33. Citar páginas de referencia
    Es útil para tu posicionamiento Seo citar y referenciar en tus artículos mediante enlaces salientes aquellas fuentes de autoridad que ya son relevantes a los ojos de Google y que ya forman parte de tu nicho. Lo ideal es ir un poco más allá de la Wikipedia (fuente que por defecto se nos viene a la cabeza a la hora de pensar en una página de autoridad a la que enlazar) y buscar contenidos de nuestro mismo sector.
  34. Listas y galerías de imágenes
    Por lo visto, es importante aportar al post además del típico contenido de texto también otro tipo de contenidos un poco más enriquecidos como por ejemplo listas (“los 10 bloggers que más me gusta leer”, “101 regalos para estas navidades”) y galerías fotográficas para darle mayor relevancia a un determinado contenido.
  35. Demasiados enlaces salientes
    Tener una cantidad demasiado elevada de enlaces salientes en tu página, por ejemplo en sitios como la Home Page, no es algo óptimo de cara al posicionamiento de la página. Los enlaces salientes deben ser usados con cuidado, ya que un exceso desmedido puede hacer a tu página perder fuerza en los motores de búsqueda.
  36. Cantidad de palabras clave para las que rankea tu página
    Si tienes un blog lo normal es que a lo largo del tiempo consigas ir posicionándote para varias palabras clave, por tanto a más keywords consigas rankear en las SERPs más natural se verá el contenido de tu página y esto Google es algo que tiene en cuenta. En mi opinión este punto se refiere a que por ejemplo, los típicos blogs orientados tan solo a 1 o a lo sumo 2 palabras clave con el único objetivo de explotar un micro nicho y monetizarlo no son páginas bien vistas por Google.
  37. Contenido de valor e ideas únicas
    Google ha llegado a declarar que está a la caza de aquellas Webs que no aportan absolutamente nada nuevo ni de valor a los usuarios, especialmente en el caso de páginas de afiliados.
  38. Frecuencia de actualización
    Uno de los factores de mayor relevancia. La actualización constante de contenido es sumamente útil para que Google vea nuestro sitio como una Web “con vida”.
  39. El número de páginas de tu Web
    La cantidad de páginas de tu Web es un factor de relevancia leve pero que es tenido en cuenta por Google. Con páginas nos referimos al número de Urls distintas. Asi por ejemplo si tienes un blog con 12 artículos y una página Home tu blog tendrá un total de 13 páginas. También es una métrica útil tenida en cuenta por Google para tratar de discernir entre las páginas de afiliados que no aporten valor y además sean pequeñas.
  40. Red de enlaces internos en las páginas de estructura
    Es importante para el Seo de tu sitio que las páginas que configuran la estructura central de tu Web estén enlazadas internamente entre sí. Por ejemplo entre la página Home y el “sobre mi”. Y entre el “sobre mi” y el “trabaja conmigo”. Necesitas una estructura relacionada, tanto de enlaces como de contenido.
  41. Términos de servicio y privacidad
    A través de estas dos páginas (que deberían ser imprescindibles tu blog) tu página gana puntos de confianza con Google ya que éste entiende que son Webs sin nada que ocultar y comprometidas con el usuario y con internet en general. Un factor relevante.
  42. Ruta de navegación clara
    Google tiene en cuanta de forma positiva aquellas Webs que tienen una estructura de Url clara que muestra en todo momento a la visita en donde se encuentra. Esto lo podemos ver en el apartado de enlaces permanentes dentro de nuestro panel de WordPress, siendo la mejor estructura (de cara al Seo) la siguiente: tuPagina.com/nombre-del-post.
  43. Youtube
    La utilización de videos de Youtube en tu página es un factor bien visto a ojos de Google ya que por un lado es el propietario y por tanto destina una zona de los resultados de búsqueda a los videos alojados en Youtube.
  44. Comentarios en una página
    Es un factor de relavancia o al menos eso se cree. A más comentarios y diversidad de IPs en un artículo mayores probabilidades debería tener este a la hora de rankear.
  45. Enlaces desde imágenes con texto “Alt”
    Es relevante recibir de vez en cuando algún enlace desde una imágen con la palabra clave en el texto Alt. Ya que esto sumará autoridad adicional tanto por el backlink como por la riqueza de enlaces que supone.
  46. Número de veces que una página se comparte
    Los “Social Shares” cuando se producen en una página de una manera masiva y esta página tiene enlaces salientes, éstos enlaces cobran más valor y fuerza. Por tanto Google tiene muy en cuenta que recibas enlaces desde sitios cuyos contenidos previamente hayan sido muy compartidos por redes sociales.
  47. Keyword en el título
    Alude a la palabra clave que podemos poner en el título del enlace. Además si coincide con el nombre de marca de una Web puede tener un pequeño plus de relevancia.
  48. Imágenes en los resultados
    Uno de los factores que pueden traer tráfico a tu Website son las imágenes bien posicionadas en los motores de búsqueda. En lo personal he de añadir que curiosamente posicionar en Google Imágenes es infinitamente más fácil que hacerlo a través del contenido orgánico. En alguna ocasión uno de mis blogs de tecnología con tan solo unas semanas de vida posicionó en cuarta posición para la palabra “Samsung Galaxy Ace” pero eso si, en Imágenes. A pesar de esto el tráfico que desde entonces me llega es constante y mayoritario respecto a esta imágen. Recuerda, siempre texto alt, título y a ser posible rodeada de palabras contextuales.